¿Qué es un sociograma?
Podemos definir sociograma como la técnica de datos
que concentra su atención en la forma en
la que se establecen los vínculos sociales dentro de un grupo
cualquiera.
Como se expone en la definición, un sociograma puede
hacerse en cualquier grupo, y nosotros, como docentes, básicamente lo utilizaremos para descubrir
las relaciones que existen dentro del aula.
El objetivo que tiene realizar un sociograma en
clase podría ser:
- Detectar a los niños que son rechazados por el grupo, o que presentan dificultades para integrarse tanto en las actividades como en momentos de juego.
- Reconocer a los niños que funcionan como líderes, es decir, los más aceptados y que poseen mayor influencia en el grupo, lo que representa una ventaja para auxiliarse para orientar al grupo positivamente, aunxiliar a aquells que presenten dificultades, etc.
- Detectar los diferentes grupos de interacción social, y con ello, descubrir la presencia de bandos dentro del grupo.
¿Cómo realizamos un sociograma?
Para realizar un sociograma, basta con pasar un cuestionario
sencillo al grupo, convenientemente al inicial el curso y a mediados de curso,
para observar si ha habido cambios cuando ya llevan un tiempo juntos.
Nosotros, en clase, realizamos uno en el que la
pregunta a contestar era ¿con quien te irías a tomar un café?, la cual,
deberíamos contestar con 3 puntos, dando 1 con el primero que nos iríamos, 2 y
3 sucesivamente.
Otros ejemplos de preguntas que podríamos realizar
seria:
·
¿Con quien estudiarías esta tarde?
·
¿Con quien saldrías de paseo el sábado?
·
O ¿Con cual de tus compañeros te gusta
jugar más?
Estas preguntas, se
contestaran poniendo solo un nombre, de forma secreta, y diciéndoles que a
ninguno de sus compañeros le deben decir la respuesta.
¿Cómo se interpretan los resultados?
A todos los alumnos los
designaremos con un número diferente, podemos también diferenciar los géneros
por figuras geométricas o por colores.
Una vez registrados todos los datos, es
fácilmente observable desde las listas quién es el alumno, o los alumnos, más
aceptados y/o más rechazados por el grupo. Sin embargo, conviene realizar una
gráfica que permita ver de una manera más práctica y directa los resultados
obtenidos.
Un ejemplo de grafica
podría ser esta, donde el círculo central sirve para ubicar a aquel, o a
aquellos, que hayan sido elegidos en más ocasiones, y el círculo más externo es
donde se ubican quienes fueron elegidos en menor frecuencia, o bien, en ninguna
ocasión.
Mi opinión personal sobre los sociogramas es que es bueno hacerlo para detectar los grupos, subgrupos y los lideres dentro de la clase, pero eso sí, siempre que lo hagamos de forma anónima, ya que si los alumnos supiesen a quien votan los compañeros, les puede causar algún tipo de trauma si no consigue ningún voto o consigue muy pocos.

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